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Programa de Gobierno Corporativo
Programa de Gobierno Corporativo

Presentación

Inicio: 16 de abril 2024 
Duración: 2 meses y medio
Horarios: Sesiones semanales los martes de 17:00 a 20:15
Modalidad: Presencial 
  

Directorios efectivos para crear valor en las organizaciones

Las empresas rentables y sostenibles funcionan a través de un modelo de gobierno corporativo con el que se gestionan de manera equilibrada las relaciones entre los diferentes grupos de interés dentro y fuera de la organización.  

Contar con un buen gobierno corporativo favorece al desarrollo de las organizaciones de cualquier índole y a la generación de resultados a largo plazo. En este sentido, los líderes que conformen estos órganos deben estar comprometidos con el crecimiento sostenible de sus organizaciones, así como el de las personas que forman parte de ellas y el de las comunidades a las que pertenecen.  

A partir de estas necesidades, desde UCU Business School desarrollamos el Programa de Gobierno Corporativo para contribuir a la creación de órganos eficientes, comprometidos con toda la sociedad y preparados para tomar las mejores decisiones. 

Objetivo

El objetivo de este programa es aportar herramientas a los participantes para que puedan formar parte de directorios efectivos en distintos tipos de organizaciones, capaces de tomar decisiones estratégicas de alta calidad para crear valor para los accionistas y otros interesados que interactúan con la organización. 

El programa está orientado a ayudar a los participantes a desarrollar las mejores prácticas de dirección enfocadas en el logro de los objetivos organizacionales con una visión a largo plazo. En ese sentido, el curso abarca temas que van desde la estructura del gobierno corporativo y la integración del órgano de gobierno basada en la diversidad, hasta el liderazgo con propósito y el plan de acción personal.

Perfil del participante

Este programa está dirigido a quienes ocupan cargos de dirección o se preparan para ocuparlos en el futuro. También pueden participar accionistas, socios, dueños de empresas, integrantes de consejos directivos de sociedades o asociaciones, gerentes, asesores y todas aquellas personas que interactúan con la alta dirección en organizaciones públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas de un amplio rango de sectores.

Contenidos

  • Propiedad, dirección y gestión:  
    Estructura del gobierno corporativo; órganos; reclutamiento, evaluación y renovación del directorio; plan de sucesión. 
     
  • El directorio: 
    Armado, estructura y composición, diversidad, funcionamiento, reuniones, la diversidad, manejo de la sesión, controles, auditoría. 
     
  • Rol del director:  
    Buenas prácticas, responsabilidades, riesgo, seguros, relación con la gerencia, evaluación del CEO y la gestión. 
     
  • Estrategia:  
    Objetivos, cultura, valores, contexto, planificación de escenarios, plan de negocio. 
     
  • Dinámica de influencia: 
    Deliberación, negociación, toma de decisiones y comunicación. 
     
  • Aspectos legales y tributarios: 
    Ley de sociedades, derecho comercial, responsabilidades legales de los directores, impuestos que recaen sobre las empresas, responsabilidad tributaria de los directores. 
     
  • Directorios efectivos para crear valor en la empresa:  
    Mapeo de intereses, planificación estratégica, corto vs. largo plazo, transparencia, cooperación, criterios ESG, transformación digital, finanzas, estrategia comercial, recursos humanos. 
     
  • Directorios de empresas familiares: 
    Análisis de las particularidades de este tipo de empresas. 
     
  • Líderes con propósito en la dirección de las organizaciones. 
     
  • Evaluación de competencias y plan de acción personal. ¿Cómo me convierto en un director efectivo? 

Metodología

Las sesiones se desarrollan a través de presentaciones dinámicas que combinan principios metodológicos con recomendaciones y herramientas de buenas prácticas de gobierno corporativo. Las presentaciones conceptuales serán ilustradas con el análisis y discusión de casos reales y ejemplos que los profesores van a compartir con los participantes, como forma de hacer la conexión práctica entre el modelo propuesto y la realidad que vivimos a diario en la dirección de nuestras empresas. 

Facilitadores

Gabriel Vallone

Gabriel Vallone

Referente Académico

Máster en Dirección y Administración de Empresas, EAE - Universidad de Barcelona (España). Contador Público y Economista, Udelar. Program on Negotiation, Harvard Law School (EEUU). Certificate in Strategic Decision and Risk Management, Stanford University (EEUU). Postgraduado en Administración y Resolución de Conflictos, Universidad de Belgrano (Argentina). Programa de Alta Dirección, IEEM. Mediador por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Coach ontológico certificado. Ocupó cargos directivos durante más de veinte años y dictó talleres de Negociación Estratégica y Avanzada en universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Es consultor en dirección de negocios, resolución de conflictos, negociación, fusiones y adquisiciones, finanzas, evaluación de proyectos, planificación y decisiones estratégicas.

Alejandro Marchionna Faré

Alejandro Marchionna Faré

Presidente de Integra Negocios S.A y secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Civil IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública) y miembro del GNDI (Global Network of Director Institutes) por Argentina. Alejandro es Director Académico del Programa DEP – Director de Empresas Profesional y del Programa DICA – Director de Empresas de Capital Abierto, organizados por el IGEP.
En el campo docente, Alejandro es docente en el Área Política de Empresa del IAE Business School, Universidad Austral y fue co-fundador y participa en la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones. También ha trabajado frecuentemente en la formación in-company con accionistas, directorios, CEOs, equipos gerenciales, jóvenes profesionales y fuerzas de ventas en diversas industrias en Alemania, Croacia, España, Italia, Chile y Argentina.

Marcos Soto

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Decano de UCUBS y director de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA.

Alejandra Toscanini

Alejandra Toscanini

Socia del Departamento de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna y de Assurance de PwC. Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1997. Posee la certificación ACCA in International Financial Reporting emitida por la Association of Chartered Certified Accountants obtenido en el año 2010.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en la evaluación de riesgos a nivel de gobierno coorporativo y de procesos, orientado al perfeccionamiento de los procedimientos y controles de compañías que se desarrollan principalmente en los sectores financieros y servicios.

Roberto De Luca

Roberto De Luca

Contador Público. Consultor, Socio Director del área de Consultoría y CEO de la Firma en Deloitte. Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y Director independiente en Scotiabank (Uruguay). Profesor Titular de Contabilidad para el Control de Gestión en los cursos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR, y docente en los posgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT.

Santiago Mercant

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Program on Negotiation Global, Harvard Law School (EE.UU). Contador Público, Udelar. Socio de la consultora DME. Consultor en política empresarial y empresas familiares. Vicerrector administrativo, UCU. Miembro del Comité de selección de emprendedores de XCALA y antiguo asesor en empresas del medio como: Compañías Forestales (Cofusa Urufor), BBVA y KPMG, entre otras.

Isabelle Chaquiriand

Isabelle Chaquiriand

Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales - UCU. Doctora en Administración de Empresas, Grenoble Ecole de Management (Francia). Máster en Administración de Empresas, UM. Contadora Pública, Udelar. Docente e investigadora en emprendimiento, inversión ángel y dirección general. Es directora ejecutiva de ATMA; presidente de Xcala, Asociación Latinoamericana de Inversión Ángel y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. Es columnista en varios medios de comunicación y conferencista invitada a nivel internacional.

Jorge Ottavianelli

Jorge Ottavianelli

Consultor en temas de Supervisión y Regulación de Sistemas Financieros, Gobierno Corporativo y Gestión Estratégica. Chair de Vistage. Presidente del Directorio del Banco Santander hasta diciembre de 2021. Fue hasta marzo de 2018 Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay hasta abril de 2012. Presidente de la Administración Nacional de Correos entre 2001 y 2002. Miembro de la Junta Directiva de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de América) desde el año 2007. Contador Público de la Universidad de la República de Uruguay, Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y es Phd en Finanzas por la Universidad CEMA de Argentina.

Giovanna Lorenzi

Giovanna Lorenzi

Directora del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal e KPMG Uruguay. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (UDELAR). Docente universitaria en carreras de grado de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la UDELAR, y de la materia Derecho de los Negocios de la carrera de grado de Contador Público en la Universidad Católica del Uruguay. También se desempeña como asesora legal en el área del derecho de la empresa, y asiste a las empresas en audiencias de conciliación y juicios contenciosos ante el Poder Judicial o ante otros organismos tales como el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

Gustavo Melgendler

Gustavo Melgendler

Socio líder del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de KPMG Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia en asesoramiento tributario para empresas de diversas áreas. Tiene un Máster en Derecho y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo y es Contador Público egresado de la UDELAR. Además, se ha desempeñado como es docente universitario y ha participado como expositor en cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas tributarios. También fue presidente del Instituto Uruguayo de Derecho Tributario.

Membresías y Acreditaciones

Acreditaciones Internacionales UCUBS:

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UCUBS es la única Escuela de Negocios del Uruguay acreditaba por AACSB. Menos del 5% de las Escuelas de Negocios del mundo ostentan una acreditación de este prestigioso organismo.

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En 2023, UCUBS logró la acreditación de la Business Graduate Association. Sólo 37 escuelas de negocios en el mundo tienen este reconocimiento.

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El MBA de UCUBS está acreditado por la Association of MBAs, un reconocimiento con el que cuentan solo el 2% de las escuelas de negocios del mundo que ofrecen MBA.

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Membresías UCUBS:

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Consultas

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